Tetera de hierro fundido o tetera «tetsubin».

Las teteras «tetsubin» se dieron a conocer en Japón a mediados del siglo XVII cuando «Sencha», una forma de beber el té, que usa hojas de té en vez de en polvo, se introdujo desde China. Durante el siglo XVIII tetsubin se convirtió en símbolo de élite y llegó a ser un tesoro artístico. Originalmente, fue utilizada como hervidor y para conservar el agua caliente a punto para preparar una taza de té en cualquier momento.. Más adelante llegó a ser un utensilio común en la cultura japonesa.

Tetera 2

Con el paso del tiempo sufrió cambios ornamentales de diseño. A principios del siglo XIX, la variedad de tetsubin oscilaba desde los mas sencillos y fáciles de elaborar hasta los de más intrincado diseño.

Tetera 3

El diseño o el estilo de un tetsubin pasó a reflejar la clase o clase aspirada por su dueño, y así se convirtió en un símbolo de estatus.  A pesar de su uso entre la gente común, los tetsubin elaborados eran considerados como obras de arte. Forjados por verdaderos artesanos del hierro, el exterior de hierro de alto grado y el interior de esmalte suave, la realización de un tetsubin requiere gran habilidad y su producción consta de una larga serie de pasos, la mayor parte de los cuales se sigue haciendo a mano. La calidad es estrictamente controlada por un maestro artesano conocido como “kamashi”.

Artesano teteras

Cada diseño tiene un significado simbólico que puede ser convertido en emblemas de la familia para pasar de generación en generación. Por ejemplo, el símbolo de un dragón en un tetsubin japonés es un diseño popular para aquellos que quieren exponer el poder y la fuerza; la flor de cerezo simboliza la belleza; los crisantemos la cosecha de otoño llena de esperanza; un dragón volador: nuevos comienzos y buena fortuna; etc.

Tetera japonesa

Considerada como la mejor tetera japonesa, el tetsubin puede mantener el té caliente por un período prolongado de tiempo. Las teteras de hierro fundido forman una capa de minerales en su superficie interior que se considera aportan beneficios para la salud y potencian el sabor del té.

    Tetera

 

 

3 comentarios

  1. ye que tal necesito saber si tienes envio a mexico y cual es el costo de tus teteras de hierro además de todos tus modelos gracias

  2. Segun conversación mantenida, aqui tienes mi correo y mi pagina.
    Un saludo
    Antonio

  3. Hola, me gustaría comprar una de sus tetetras. En concreto el modelo azul que aparece en el post. Sería posible? Vivo en Madrid, España. Muchas gracias de antemano. Un saludo.

Pingbacks

Deja un comentario

  • Siguenos en:

  • Acerca de artesanias gama

    Carretera Ambrosero Gama, Km 181 | 39791 Barcena de Cicero. Cantabria Llamanos al 0034 942642046