Higrómetro del Fraile del tiempo.

¿Qué tiempo hará mañana?

El Fraile te lo dirá.

Su varita atentamente

cada día observarás.

Si a lo alto se encamina,

tiempo seco encontrarás.

Si hacia abajo se dirije,

lluvia segura tendrás.

Y mira bien su capucha,

no te vayas a mojar.

Higrómetro fraile

Este instrumento meteorológico que consiste en un fraile que indica cómo va el tiempo con una varita y su capucha nos cautiva a todos. Os voy a explicar cómo funciona realmente.

Este fraile del tiempo es un instrumento que tiene más de 100 años de antigüedad y, en realidad, se llama higrómetro, es decir, mide la humedad. Mucha gente está equivocada ya que cree que es un barómetro y que mide la presión atmosférica.

Algunos de estos aparatos usan cabellos humanos, sobre todo de mujeres jóvenes y rubias de raza eslava, que son más sensibles a la humedad, ya que según la cantidad de vapor de agua varían ligeramente de longitud. Otros higrómetros están hechos con cuerda de tripa que también son sensibles a la humedad.

El brazo y la capucha del fraile se mueven en función de las variaciones de humedad, de manera que nos indica con la varita la predicción del tiempo (con unas 24 horas de antelación) en la escala de la columna, a la par que se pone la capucha para protegerse de las inclemencias del tiempo o se la quita para aliviar el calor. El higrómetro Fraile del Tiempo es fácilmente ajustable girando unas llavecitas que asoman en la parte posterior, para obtener una predicción más precisa.

Hubo un gran número de higrómetros durante más de 200 años : la dama , el caballero, Cristobal Colón, los religiosos, frailes y monjas solos o de dos en dos , más de 20 modelos llegaron a fabricarse, se necesitaba mucha imaginación para sacar tantos modelos. En la actualidad sólo se comercializa el fraile sentado con un libro abierto y la bola del mundo a sus pies , símbolo de su sabiduria.

Curioso ¿no?

Un saludo.

Higrometro antiguo

3 comentarios

  1. acabo de ver por las noticias de antena 3 el fraile del tiempo y lo e buscado y a salio me a parecido muy interesante pero no se de donde es eso no lo escuche y donde se podría comprar ?

  2. Cuando era niño mi padre recibió de regalo el Fraile del tiempo, ahora tengo 67 años y me trae este artículo muy buenos recuerdos de cuando era niño y vivia en el campo en mi bello pais CHILE.
    Gracias por tan lindo recuerdo, me gustaria saber como puedo obtener uno.
    FELICITACIONES

  3. me ha gustado mucho el frayle y me gustaria saber donde lo venden en Barcelona.gracias

Pingbacks

Deja un comentario

  • Siguenos en:

  • Acerca de artesanias gama

    Carretera Ambrosero Gama, Km 181 | 39791 Barcena de Cicero. Cantabria Llamanos al 0034 942642046