Vidrio soplado.

Es un método de elaboración del vidrio basado en coger vidrio fundido con un tubo o caña hueca de 1,5 m de largo aproximadamente con una protuberancia en uno de sus extremos para cogerlo e inyectar aire por el extremo opuesto formando una burbuja en la masa de vidrio. Se puede usar para realizar productos decorativos como útiles, dándolos la forma y los relieves que se desee.

Desde el descubrimiento de esta técnica en Siria en el siglo I a.C. (expandida por el Imperio Romano posteriormente) hasta la actualidad ha cambiado muy poco la tecnología empleada y aún la usan artesanos de todo el mundo para elaborar cantidad de objetos y para diversas utilidades.

Artesano vidrio 2

El vidriero recoge con su caña una parte de pasta de vidrio del crisol o recipiente donde está siendo fundido a temperaturas de 1.200 a 1.600 ºC y, posteriormente, sopla aire dentro del vidrio por una boquilla que tiene la caña en el otro extremo, formando así una burbuja que va moldeando por medio de sus manos protegidas o bien con el uso de varillas, tijeras, pinzas, etc. Hay que tener en cuenta que el vidrio no está completamente sólido y al mover la caña esta masa se deforma y se cae, por eso el artesano ha de tener una habilidad especial.

Existen dos métodos fundamentales para soplar el vidrio:

  • Soplado al aire:

          A veces se usa una caña más corta para favorecer la manipulación. Se combinan soplos cortos con rápidos y fuertes. los artesanos son capaces de realizar cualquier forma de recipiente u otros objetos, rotando la vara, haciéndola pivotar y, sobre todo, controlando la temperatura de la masa vítrea mientras trabajan con ella.

Artesano soplando vidrio

  • Soplado-moldeado:

          Surgió posteriormente al soplado al aire. La diferencia es que la masa de vidrio se infla en un molde de madera o metal. La forma que adquiere el cristal el la que determina el diseño del molde. De esta forma se acelera la producción y no es tan necesaria la habilidad del artesano. Estos moldes pueden ser de una pieza o multipieza.

Proceso industrial vidrio

Esta técnica ha sufrido muy pocos cambios desde su descubrimiento. De forma industrial, el tratamiento del cristal se realiza en tres hornos o en un horno con tres cámaras de diferentes temperaturas. El primero contiene el crisol y es donde se funde el material, el segundo se utiliza para recalentarlo durante fases intermedias en la producción, y el tercero se utiliza para refrescarlo lentamente evitando así que se agriete y que sufra daños.

El soplado se realiza con compresores o con máquinas de soplo-prensa y moldeado, permitiendo así grandes producciones.

Destaca el uso del vidrio reciclado, reutilizable casi al 100%, ya que abarata los costes de producción y coopera con el medioambiente.

Piezas vidrio soplado

Os dejo un video que muestra el proceso de fabricación del vidrio soplado al aire, el más artesanal de los dos.

Un saludo.

Deja un comentario

  • Siguenos en:

  • Acerca de artesanias gama

    Carretera Ambrosero Gama, Km 181 | 39791 Barcena de Cicero. Cantabria Llamanos al 0034 942642046